Cronología: 11S y el cine. Peliculas sobre los atentados de las Torres Gemelas 4.67/5 (93.33%) 24 votes

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambió para siempre. Hoy se cumple el 14º aniversario de 11S, por lo que aprovecho para analizar las que son para mí las mejores peliculas sobre los atentados de las Torres Gemelas. Pero no voy a detenerme sólo en los hechos ocurridos aquel día, ya que el cine se ha acercado al evento desde una perspectiva global: los preparativos de la acción terrorista, los propios atentados y sus consecuencias.

11 de septiembre de 2001. Un día inolvidable

Cuando se aproxima la fecha del 11 de septiembre de cualquier año, y recuerdo las imágenes vistas y las sensaciones vividas aquel día, me gusta preguntar a la gente que me rodea una sencilla pregunta: ¿Qué estabas haciendo aquel día? Es curioso, pero aún no he encontrado a nadie que no se acuerde con pelos y señales qué andaba haciendo durante aquellas horas que se hicieron eternas. Todos sabemos dónde estábamos, qué hacíamos, con quién vimos las imágenes, etc. En mi caso, estaba viendo las noticias de Antena 3, presentadas por Matías Prats, cuando ocurrió esto:

Es increíble comprobar como, a pesar del tiempo transcurrido, y de las veces que ya hemos visto las imágenes, siguen sobrecogiendo como el primer día…

Todos los que vamos teniendo ya una edad hemos vivido otros momentos impactantes (los atentados del 11M, la muerte de Lady Di, la guerra de Irak…); también nuestros padres y abuelos (asesinato de JFK, guerras mundiales…). Sin embargo, estoy convencido de que sólo un evento en la historia es comparable al vivido el 11S en cuanto a impacto emocional y fijación de recuerdos: la llegada del hombre a la Luna. Yo nací bastante después de aquel 21 de julio de 1969, pero cuando sondeo a la gente que vivió ese momento, las sensaciones que desprenden son las mismas que los que vivimos los atentados contra las Torres Gemelas: tener conciencia de estar observando algo irrepetible, y no olvidar nunca, a pesar del transcurso de los años, con quién vivimos ese momento.

Cronologia. Preparativos, atentados y consecuencias del 11S

Sería absurdo y simplista analizar un evento tan trascendente como un hecho concentrado en un sólo día. El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center saltó por los aires, pero los atentados necesitaron de una gran planificación, requiriendo años de trabajo y la intervención de decenas de personas. Las consecuencias ya las conocemos: Guantánamo, aumento en la seguridad aeroportuaria, las guerras de Irak y Afganistán… En las siguientes líneas temporales trato de ofrecer una visión global de 11S, destacando el contexto temporal en el que están centradas los documentales y las películas que voy a analizar. Son gráficos interactivos, por lo que pulsando sobre cualquier elemento se puede ampliar la información.

Preparativos de los atentados

Evento Fecha Descripción
Célula de Hamburgo 11/1998 Los terroristas que terminarán pilotando los aviones se mudan a un piso en la ciudad alemana de Hamburgo. Queda fundada la Célula de Hamburgo
Entrenamiento en Afganistán 11/1999 – 02/2000 Los terroristas de Hamburgo viajan a Afganistán para recibir entrenamiento militar y conocer en persona a Bin Laden
Escuela de pilotos 05/2000 – 12/2000 Los miembros de la Célula de Hamburgo llegan a EEUU y comienzan su formación como piloto comercial. Reciben su licencia en diciembre
Preparativos de los atentados 05/2001 – 08/2001 Los meses previos a los atentados los terroristas intensifican sus reuniones y sus viajes en vuelos comerciales para buscar agujeros de seguridad en aeropuertos y aviones

 

La idea inicial de los terroristas era estrellar aviones sobre objetivos emblemáticos de EEUU. ¿Cuáles fueron los requisitos imprescindibles que tuvieron que cumplir los atacantes para lograr el éxito en su misión?

  • Una persona capaz de pilotar un avión de pasajeros
Este es un detalle importante. Podríamos decir que “cualquiera” puede coger un kalashnikov y disparar una ráfaga sobre un grupo de personas; tampoco es demasiado complejo rodearse con explosivos e inmolarse en un lugar regentado. Sin embargo, la ambición de los líderes de Al Qaeda era mucho mayor, pero para ello necesitaban reclutar a individuos de un perfil, a priori, muy distinto de lo que podían encontrar en los principales países de su influencia. Para poder llegar a pilotar un avión, debían recibir formación muy específica (instrucción de vuelo), en principio sólo accesible a gente con cierta cultura e integración con el mundo occidental (para tener facilidad a la hora de obtener visados y estancias en suelo americano durante la formación).

Por todo ello, tiene sentido que el núcleo central operativo de los atentados no se encuentre en Afganistán, Indonesia, Pakistán o cualquier país de la órbita de los talibanes, sino en Europa, concretamente en Hamburgo (Alemania). La denominada Célula de Hamburgo estaba formada por jóvenes universitarios, cultos y de familias acomodadas, con buen dominio del inglés. Sirva como ejemplo Mohamed Atta (designado por Bin Laden como líder de la Célula), joven egipcio licenciado en Arquitectura por la Universidad de El Cairo, que se trasladó a Hamburgo en 1992 para continuar con sus estudios. El proceso de radicalización de Atta y los suyos fue lento, ya que no es hasta el año 1998 cuando se crea formalmente la Célula de Hamburgo, al ser el momento en el que varios de los futuros secuestradores de los aviones se van a vivir juntos a un apartamento del centro de la ciudad alemana.

Al Qaeda pronto entendió que necesitaba a mártires de ese perfil para ejecutar unos ataques como los ocurridos el 11S, así que no dudó en incrementar su influencia sobre ellos hasta conseguir que aceptaran ser la punta de lanza de la operación tras una reunión en persona con Bin Laden a finales de 1999, en Afganistán.

En junio de 2000 llegan a EEUU sin problema alguno, y se matriculan en una escuela de pilotaje de Florida para comenzar su adiestramiento. Mantienen diversas reuniones en suelo americano para perfilar los últimos detalles de los ataques; incluso está demostrado que el último encuentro lo mantuvieron en España, concretamente en Salou, en julio de 2001, sólo dos meses antes de los atentados.

  • Un grupo de personas para poder tomar el control del avión por la fuerza
Evidentemente, esta fue la parte fácil. Los requisitos para estos individuos eran mucho más suaves: no requerían hablar inglés, ni tener ningún tipo de formación académica. Jóvenes maleables sin mucho que perder fueron los elegidos. Desde la misma organización de Al Qaeda se les instruyó para secuestrar aviones y utilizar armas blancas. El único problema que podían encontrarse era la dificultad para obtener los visados que les permitieran entrar en EEUU. Una vez solventado este problema, todo fue más sencillo.
  • Planificación
La magnitud de los atentados requería de una soberbia planificación. La cúpula de Al Qaeda debía:

Captar a los individuos adecuados
– Darles formación en el “arte de la guerra”
– Establecer comunicaciones y reuniones con sigilo
Coordinar a individuos distribuidos en diferentes continentes
Viajar en decenas de vuelos comerciales para encontrar la forma de acceder con armas blancas a los aviones
– Los vuelos elegidos para atentar debían llevar poco tiempo en el aire y estar cerca de sus objetivos (para que tuvieran la mayor cantidad de combustible posible y conseguir maximizar la devastación), además de que debían estar todos en el aire a la vez, ya que el espacio aéreo presumiblemente se cerraría poco tiempo después de que el primer avión se estrellara

Como ya se ha comentado antes, el perfil cultural de los suicidas que debían pilotar los aviones era bastante alto. Y no podía ser menos el de los cerebros que organizaron toda la estructura que requirieron los ataques. No olvidemos que Bin Laden estudió Ingeniería y Administración de Empresas, mientras que el auténtico cerebro e ideólogo de los atentados del 11S, Jalid Sheij Mohamed, estudió Ingeniería en EEUU, por lo que conocía bien la cultura americana.

  • Financiación
Toda la planificación anterior no fue precisamente barata. De alguna forma había que hacer frente a los gastos para el pago de vuelos, alojamientos, cursos de pilotaje, etc. Sin dinero, poco podían hacer. Como es de esperar, los ingresos obtenidos por Al Qaeda se consiguen a través de métodos oscuros como tráfico de drogas y de armas, falsificación de tarjetas de crédito, contrabando, piratería y secuestros, etc.

Todo esto no hace más que confirmar las múltiples aristas que presenta una obra de tal magnitud como la que se preparó durante tantos años, y que tuvo como resultado el mayor atentado en suelo estadounidense de la historia.

Atentados del 11 de septiembre

Los terroristas secuestraron 4 aviones aquel fatídico día, con la idea de atacar el corazón de los tres principales poderes de los EEUU: el económico (Torres Gemelas, World Trade Center), el militar (Pentágono) y el político (Capitolio ó Casa Blanca). Este último objetivo no está demasiado claro ya que uno de los aviones, el 93 de United Airlines, no impactó contra su objetivo final, sino que lo hizo en medio de la nada, ya que los pasajeros trataron de recuperar el control del avión por la fuerza, viéndose obligados los terroristas a estrellarlo antes de tiempo.

Vuelo Objetivo Hora despegue Hora impacto Trayecto original Trayectoria
Vuelo 11 American Airlines World Trade Center (Torre Norte) 08:00 08:46 Boston-Los Ángeles 11S. Trayectoria del vuelo 11 de American Airlines
Vuelo 175 United Airlines World Trade Center (Torre Sur) 08:14 09:02 Boston-Los Ángeles 11S. Trayectoria del vuelo 175 de United Airlines
Vuelo 77 American Airlines Pentágono 08:21 09:39 Washington DC-Los Ángeles 11S. Trayectoria del vuelo 77 de American Airlines
Vuelo 93 United Airlines ¿Capitolio?¿Casa Blanca? 08:41 10:03 Nueva York-San Francisco 11S. Trayectoria del vuelo 93 de United Airlines

 

Consecuencias de los ataques

Osama Bin Laden
Wikipedia Link
Fecha de Nacimiento: 10/03/1957
Lugar de Nacimiento: Riad[Arabia Saudí]
Fecha de Fallecimiento: 02/05/2011
Lugar de Fallecimiento: Abbottabad[Pakistán]
 El gobierno de los EEUU reacciona con rapidez: en menos de un mes comienza la invasión de Afganistán, país donde los talibanes da refugio a la organización terrotista Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden. Su captura se convierte en una verdadera obsesión para los americanos, que no cejan en su empeño de atrapar al líder que ordenó los ataques a las Torres Gemelas. Casi diez años después, en mayo de 2011, Bin Laden es encontrado y asesinado en su escondite de Pakistán. Los americanos se encargaron de esparcir sus restos en el mar para evitar que el lugar donde descansara su cuerpo se convirtiera en lugar de peregrinación de terroristas islámicos.

Saddam Hussein
Wikipedia Link
Fecha de Nacimiento: 28/04/1937
Lugar de Nacimiento: Tikrit[Irak]
Fecha de Fallecimiento: 30/12/2006
Lugar de Fallecimiento: Bagdad[Irak]
Por otro lado, EEUU amplía la guerra contra el terrorismo islamista invadiendo Irak en marzo de 2003, esgrimiendo la mentira de las famosas armas de destrucción masiva. El dictador Saddam Hussein también morirá, pero de forma muy distinta, ya que será capturado, llevado a jucio (que duró más de dos años) y finalmente sentenciado a morir ahorcado. Su ejecución se produjo en diciembre del año 2006.

Como era de esperar, el “bando invadido” no iba a quedarse de brazos cruzados, y amplía sus acciones terroristas contra naciones aliadas de los EEUU; sus próximos ataques se dirigen a grandes ciudades europeas, ya que llevan a cabo duros atentados en Madrid (marzo de 2004) y Londres (julio de 2005), “casualmente” capitales de los países intervinientes junto a EEUU en la Cumbre de las Azores, tras la cual se confirmó la invasión de Irak. Al Qaeda castigaba, y de qué manera,  a los países amigos de los EEUU.

Evento Fecha Descripción
Guerra de Afganistán 7/10/2011 – Actualidad La reacción de EEUU a los atentados del 11S no se hace esperar, y menos de un mes después, comienza la invasión a Afganistán, cuyo principal objetivo no es otro que neutralizar al enemigo público número uno: Osama Bin Laden
Cumbre de las Azores 16/3/2003 EEUU amplía su particular “lucha contra el terror” añadiendo un nuevo objetivo: Irak. Con la excusa (falsa, como se demostraría años después) de la existencia de armas de destrucción masiva, Bush, Aznar y Blair firman la denominada por muchos Foto de la vergüenza, en la que oficializan su ultimátum al gobierno iraquí
Guerra de Irak 20/3/2003 – 18/12/2011 Cuatro días después de la Cumbre de las Azores, comienza la invasión a Irak. Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva “fantasma”, los principales objetivos del ataque
Captura, juicio y ejecución de Saddam Hussein 13/12/2003 – 30/12/2006 Saddam Hussein es capturado 9 meses después del inicio de la invasión, escondido en un sótano cerca de Tikrit. Es juzgado en Irak durante más de 2 años, siendo condenado a morir en la horca. La pena de muerte se consuma el 30 de diciembre de 2006
Atentado de Madrid 11/3/2004 En respuesta al apoyo que España ofrece a EEUU en las guerras de Afganistán e Irak, el terrorismo yihadista se pone como objetivo la capital española. Aquel fatídico 11 de marzo de 2004, mueren 193 personas
Atentado de Londres 7/7/2005 Continúan los atentados contra los aliados de EEUU. Esta vez es en Londres donde mueren 56 personas en otro duro atentado de corte islamista
Muerte de Osama Bin Laden 2/5/2011 Casi 10 años después de los atentados de las Torres Gemelas, EEUU consuma su particular venganza asesinando a Osama Bin Laden en su escondite de Pakistán

Peliculas 11S: Torres Gemelas, preparativos, consecuencias

Listado y análisis de las mejores películas basadas en hechos reales sobre el atentado a las Torres Gemelas y su contexto (preparación, secuestro de los aviones, guerras de Irak y Afganistán…)

La celula de Hamburgo

11S La celula de Hamburgo Es la única película que cuenta con detalle los preparativos de los atentados llevados por la denominada Célula de Hamburgo, organización terrorista islámica encargada de perpetrar los ataques. Es una película con un presupuesto relativamente bajo (ya que se trata de una obra para televisión, aunque tuvo un ligero recorrido en festivales de cine y salas comerciales), pero muy bien contada, y los hechos presentados son muy fieles a la realidad, entre ellos la reunión que los terroristas tuvieron en España semanas antes de los atentados. Pieza única y muy interesante, ya que comienza a contar los hechos cinco años antes de producirse los atentados contra las Torres Gemelas, por lo que asistimos al proceso de radicalización de los terroristas, y a las dudas que hasta última hora tuvo alguno de ellos. Curiosamente, el protagonista de la cinta no es Mohamed Atta, líder de la célula, sino Ziad Jarrah, futuro piloto del Vuelo 93 de United Airlines, al tratarse de un personaje más rico dramáticamente hablando ya que tenía un perfil bastante distinto al resto de secuestradores (no convivió con el resto de miembros en el piso de Hamburgo, era muy próximo a su familia, tenía novia, etc). Estos factores provocaron que hasta última hora tuviera dudas sobre la realización de los atentados.

La celula de Hamburgo. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: La película La célula de Hamburgo no ha sido publicada en España. Se proporciona la versión en inglés de la cinta que vende Amazon ES.

La célula de Hamburgo
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Antonia Bird
Duración: 1 h y 46 min
Reparto principal:
- Karim Saleh
- Omar Berdouni
- Adnan Maral
La celula de Hamburgo pelicula. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es

United 93

11S United 93 Una de las grandes peliculas sobre los atentados de las Torres Gemelas y el 11S. Una maravilla. Un lujo. Cine en estado puro. Trepidante. Emocionante. Te corta la respiración. Faltan adjetivos para describir lo que transmite esta cinta. Junto a La noche más oscura, la mejor película de esta lista.

Como indica el título, la película se centra en el Vuelo 93 de United Airlines, aquél que acabó estrellado en el suelo en mitad de Pensilvania. Cuando la estrenaron en cines, no entendí cómo alguien había pensado en hacer una película sobre el único de los cuatro aviones secuestrados aquel día que no impactó sobre su objetivo. Todos tenemos en la retina imágenes de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, pero del United 93 sólo hemos visto un cráter en el suelo. ¿Por qué resulta entonces interesante contar su historia?

Cuando uno profundiza en los eventos del 11S, y analiza la línea temporal de aquel día, entiende la elección. La recordamos:


Los primeros aviones secuestrados impactaron en las dos Torres Gemelas con tan solo 16 minutos de diferencia (8:46 y 9:02 de la mañana). Aún había mucha confusión, y nadie estaba seguro de lo que estaba ocurriendo. El siguiente en alcanzar su objetivo (Pentágono) se estrelló a las 9:39. Ya había pasado casi una hora desde el primer impacto en el World Trade Center. EEUU empezaba a darse cuenta de que estaba siendo atacada, por lo que empiezan a actuar desalojando edificios emblemáticos y posibles objetivos terroristas (Casa Blanca, Capitolio, bases militares…), además de tomar una medida sin precedentes: cerrar el espacio aéreo de todo el país, en previsión de que más aviones pudieran seguir la misma suerte que los 3 anteriores.

Por otro lado, los pasajeros del United 93 van a ser los únicos conscientes de su final. En los 4 vuelos, cuando los terroristas toman el control del avión, tratan de convencer a los pasajeros de que están volando de vuelta al aeropuerto con la idea de aterrizar para negociar por su liberación; de esta forma, tratan de calmar al pasaje para que no trate de amotinarse. Sin embargo, cuando el United 93 es secuestrado, los otros 3 aviones ya se han estrellado sobre sus objetivos, y esa información comienza a llegar a los propios pasajeros por diferentes medios (llamadas a sus seres queridos desde teléfonos del avión, información que reciben desde sus pantallas, etc). De esta forma, entienden que si no intentan recuperar el control del avión, éste acabará estrellado contra el objetivo marcado por los terroristas, a pesar de que estos les aseguran lo contrario.

La película está contada prácticamente en tiempo real, y cuenta con un pulso envidiable los eventos ocurridos tanto dentro del avión (secuestro, angustia de los pasajeros, intento de volver a controlar el aparato, etc) como fuera (controladores aéreos, Fuerza Aérea, Centro de Control de Tráfico Aéreo, etc).

Imprescindible.

United 93. Tráiler | Ficha | Comprar en Blu-Ray y DVD

 

United 93
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Paul Greengrass
Premios: Nominada Oscar mejor director y montaje. Ganadora BAFTA mejor director y montaje
Duración: 1 h y 42 min
Reparto principal:
- Christian Clemenson
- Trish Gates
- Polly Adams
United 93 pelicula. Comprar en Blu-ray
COMPRAR EN BLU-RAY

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo
United 93 pelicula. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

World Trade Center

11S World Trade Center World Trade Center es una más que interesante película de Oliver Stone, aunque algo menor dentro de su excelente filmografía. A pesar de la grandilocuencia de su título, éste podría llevar a engaño, ya que se trata de una película de corte intimista, ya que cuenta la historia real de 2 policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York que forman parte de uno de los primeros grupos de hombres que acceden a la zona de los ataques para ayudar a desalojar a heridos y afectados. Cuando las torres se derrumban, tienen tiempo de esconderse en el hueco del ascensor, gracias a lo cual sobreviven, aunque quedan gravemente heridos. Gran parte del metraje de la película transcurre con estos dos policías atrapados entre los escombros, dándose apoyo mutuo para sobrevivir y mantener la esperanza de un rescate que no acaba de llegar.

No llega a verse el impacto de los aviones en las torres, lo único que se aprecia al principio de la película es la sombra de avión volando bajo. A destacar el derrumbe de las torres visto desde dentro.

World Trade Center. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: La película World Trade Center no ha sido editada en Blu-Ray en España.

World Trade Center
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Oliver Stone
Duración: 2 h y 09 min
Reparto principal:
- Nicolas Cage
- Michael Peña
- Maria Bello
World Trade Center pelicula. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

Zero Hour

11S Zero Hour Zero hour es una serie documental que he descubierto al preparar este post, y que parte de una idea que me parece muy original e interesante: en cada capítulo representan, en formato de documental ficcionado y con la presencia contínua de un narrador, la hora previa a eventos impactantes relativamente recientes. Por desgracia, sólo se realizaron 3 temporadas y 16 capítulos, entre los que muestran eventos tan interesantes como la matanza de Columbine, la captura de Pablo Escobar, el intento de asesinato a Juan Pablo II o los atentados de Bali.

Dos de estos capítulos están relacionados con los atentados de las Torres Gemelas y sus consecuencias:

  • The last hour of Flight 11

Narra la última hora del Vuelo 11 de American Airlines, desde las 7:46 (poco antes de que comiencen a embarcar los pasajero) hasta las 8:46, hora exacta en la que impacta contra la Torre Norte del World Trade Center.

  • Capturing Saddam

En este capítulo se relata la hora previa a la captura de Saddam Hussein en la ciudad iraquí de Tikrit por parte de un cuerpo de élite del ejército de los Estados Unidos.

Zero Hour. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: La serie Zero Hour no ha sido publicada en España. Se proporciona la versión en inglés que vende Amazon ES.

Zero Hour
IMDb Link
Wikipedia Link
Director: David Hickman
Duración: y 53 min
Reparto principal:
- Paul McGann
- Fouad Barsoum
- Rashid Al Switi
Zero hour serie. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es

La noche mas oscura

11S La noche más oscura

Como ya comenté antes, La noche más oscura es, junto a United 93, mi película favorita de la lista. Narra la obsesión de una agente de la CIA (interpretada por la deslumbrante Jessica Chastain, nominada al Oscar por este papel) por dar caza al hombre más buscado del mundo: Osama Bin Laden. La película es relativamente larga (más de 2 horas y media), pero hay que tener en cuenta que nos cuenta con todo lujo de detalles los casi 10 años de investigación que culminan con la captura del hombre más odiado de EEUU. De todas formas, la directora (Kathryn Bigelow, primera mujer en la historia en ganar el Oscar a mejor director por En tierra hostil, su anterior película) dota a la cinta de un ritmo trepidante, consiguiendo que no decaiga el interés durante los vaivenes que va dando la investigación.

Si tuviera que destacar una escena en concreto, ésta tendría que ser la incursión final de los SEAL en la casa donde creen que se encuentra escondido Bin Laden. Es una escena en tiempo real (unos 25 minutos), nocturna, sin música, donde el espectador sólo oye y ve lo mismo que los que estuvieron allí; esto se une al fantástico uso que la directora hace de las cámaras de visión nocturna (herramienta imprescindible utilizada por los SEAL para el asalto) y que consigue que nos sintamos como uno de ellos. La película se titula originalmente Zero Dark Thirty, que en la jerga militar significa “30 minutos después de la medianoche”, hora a la que se programó la captura.

El rodaje de la película sufrió un importante contratiempo: cuando éste se inició, Bin Laden aún no había sido capturado. Su muerte ocurrió en pleno desarrollo de la cinta, por lo que hubo que actualizar el guión para recoger el fin de la investigación y la escena de la captura.

Otro hecho destacable ocurrió después del estreno: el senado de los EEUU ordenó una investigación formal para averiguar si la CIA había compartido información confidencial de la investigación que había terminado con el asesinato de Bin Laden con los guionistas, ya que resulta que el desarrollo de la cinta es tremendamente parecido a lo que realmente ocurrió. Este extremo presenta un “ligero” problema para el gobierno americano, ya que en la película se muestran sin tapujos diversos capítulos de torturas a presuntos terroristas encarcelados, gracias a las cuales se obtiene información que termina siendo imprescindible para el éxito final de la misión. Y claro, el gobierno americano siempre ha negado el uso de la tortura en los interrogatorios; ellos prefieren llamarlas “técnicas mejoradas de interrogatorio”…

La noche mas oscura. Tráiler | Ficha | Comprar en Blu-Ray y DVD

 

La noche más oscura
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Kathryn Bigelow
Premios: Nominada a 5 Oscar: película, actriz, guión, montaje, edición de sonido. Ganó este último
Duración: 2 h y 37 min
Reparto principal:
- Jessica Chastain
- Jason Clarke
- Kyle Chandler
La noche mas oscura pelicula. Comprar en Blu-ray
COMPRAR EN BLU-RAY

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo
La noche mas oscura pelicula. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

El francotirador

11S El francotirador El francotirador, película del maestro Clint Eastwood, cuenta la historia real del SEAL Chris Kyle, leyenda del ejército americano, ya que se convirtió en el francotirador con más muertes a sus espaldas en la historia de los EEUU.

No estoy demasiado de acuerdo con la consideración que recibe en muchos sitios de película bélica. El protagonista no permanece toda la cinta combatiendo en Irak, sino que es llamado para ir realizando diferentes incursiones en el país asiático, y devuelto de nuevo a casa hasta esperar la siguiente maniobra. Por tanto, aunque es evidente que buena parte del metraje tiene el foco puesto en las misiones que le encomiendan (especialmente impactante la primera víctima de Kyle, un niño al que su madre ha entregado una granada para que la lance contra los militares invasores), no es menos cierto que también vemos cómo transcurre la vida del protagonista en sus sucesivos regresos a casa, y cómo allí tampoco termina su particular pesadilla, esta vez contra el trauma de la guerra, la crisis de su matrimonio, el nacimiento de sus hijos… Esta doble visión del protagonista fue sin duda uno de los principales motivos por los que Bradley Cooper recibió múltiples premios y nominaciones por su gran interpretación (incluyendo nominación al Oscar a mejor actor protagonista).

Existen excelentes películas ambientadas en las guerras de Irak y Afganistán (En tierra hostil, En el valle de Elah, Enterrado, Brothers, Leones por corderos, Redacted…), pero he querido destacar El francotirador por estar basada en hechos reales, y sobre todo, porque me parece una auténtica maravilla. Cualquier película dirigida por Clint Eastwood merece la pena ser vista, y aunque sus anteriores trabajos podrían considerarse menores en su filmografía (Jersey Boys, J. Edgar, Más allá de la vida), El francotirador nos devuelve al mejor Eastwood, y nos demuestra que aún sigue en forma a pesar de haber entrado hace algunos años en el club de los octogenarios.

El francotirador. Tráiler | Ficha | Comprar en Blu-Ray y DVD

NOTA: El francotirador ha sido editado en Blu-Ray y DVD en un mismo pack.

El francotirador
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Clint Eastwood
Premios: Nominada a 6 Oscar: película, actor, guión, montaje, mezcla de sonido y edición de sonido. Ganó este último
Duración: 2 h y 13 min
Reparto principal:
- Bradley Cooper
- Sienna Miller
- Luke Grimes
El francotirador pelicula. Comprar en Blu-ray y DVD
COMPRAR EN BLU-RAY/DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

Documentales 11S: qué ocurrió, conspiraciones, mentirosos

Los atentados del 11S han propiciado documentales de excelente calidad. Listamos y analizamos los mejores:

Fahrenheit 9/11

11S Fahrenheit 9/11 Fahrenheit 9/11, dirigido por el irreverente Michael Moore, es un brutal alegato contra George W. Bush, presidente de EEUU durante los ataques. De hecho, aunque lo he situado en la línea de tiempo de las consecuencias, va algo más allá. El documental comienza con las polémicas elecciones del año 2000 en las que hay poco menos que indicios claros de que hubo fraude electoral y que el ganador debería haber sido el candidato del Partido Democráta, Al Gore, en lugar de Bush. Aunque nunca lo sabremos, y sólo sea fantasear con ciencia ficción, quizás todo lo que vino después habría sido bastante distinto…

En este punto, el relato comienza a avanzar repartiendo estopa contra Bush, primero en el terreno personal (catalogándolo, entre otras lindezas, de vago, inepto, títere…) hasta entrar en el verdadero “core” del documental: sacar a la luz las importantes conexiones empresariales entre los Bush… y los Bin Laden! Aunque ya conocemos el carácter eminentemente panfletario de los documentales de Michael Moore, hay que admitir que parecen convincentes las pruebas que aporta para demostrar esa conexión. Moore va más allá: enriquecimiento personal al ordenar las invasiones de Irak y Afganistán al tener intereses en empresas armamentísticas; permisividad a la hora de permitir que la familia de Bin Laden residente en EEUU saliera del país pocos días después de los atentados; implantación de la política del miedo filtrando a la prensa afín supuestos nuevos ataques terroristas en suelo patrio; invención de pruebas para conectar falsamente a Irak con Al Qaeda para así justificar su invasión, etc.

Fahrenheit 9/11. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: El documental Fahrenheit 9/11 no ha sido editado en Blu-Ray en España.

Fahrenheit 9/11
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Michael Moore
Premios: Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película
Duración: 2 h y 02 min
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

102 minutos que cambiaron America

11S 102 minutos que cambiaron América El descubrimiento del documental 102 minutos que cambiaron América ha sido una grata sorpresa, ya que antes de verlo esperaba encontrarme con el típico documental plano sobre los eventos sucedidos entre el primer impacto en el World Trade Center, hasta el derrumbe de la segunda torre (de hecho, los 102 minutos a los que alude el título se refiere al tiempo transcurrido entre esos 2 eventos). Sin embargo, me ha sorprendido encontrar infinidad de imágenes y sonidos que aún no había visto. De hecho, la potencia del documental radica en que está construido con vídeos, imágenes y sonidos captados por habitantes anónimos de Nueva York con sus cámaras de vídeo y teléfonos móviles, por lo que la gran mayoría de ellas eran inéditas hasta que han sido recopiladas en el documental. Todos los cortes se han montado sin apenas edición, en orden cronológico, por lo que nos encontramos un relato caleidoscópico y en tiempo real de lo que sucedió aquel día.

102 minutos que cambiaron America. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: El documental 102 minutos que cambiaron America no ha sido publicado en España. Se proporciona la versión en inglés que vende Amazon ES.

102 minutos que cambiaron America
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Nicole Rittenmeyer
Premios: Ganador de 3 premios Emmy
Duración: 1 h y 42 min
102 minutos que cambiaron América documental. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es

Camino a Guantanamo

11S Camino a Guantánamo En esta lista no podía faltar alguna obra que hiciera referencia al centro de detención de Guantánamo. Camino a Guantánamo, documental dramatizado que dirige Michael Winterbottom, narra la tremenda historia real de los conocidos como Tipton Three, tres ciudadanos británicos de ascendencia pakistaní que viajaron a Pakistán en septiembre de 2001, sólo unos días después de los atentados, para asistir a la boda de unos amigos. Una vez allí, tuvieron la mala suerte de adentrarse en Afganistán a modo de excursión. Esto les va a costar muy caro, ya que acabarán siendo confundidos con terroristas talibanes, por lo que serán detenidos y enviados a Guantánamo. Allí comenzará una verdadera pesadilla de aislamiento, interrogatorios y torturas que durará más de dos años. Las únicas pruebas que tenían en su contra eran el lugar/momento donde los capturaron, y su apariencia… La sensación que te queda tras visionar Camino a Guantánamo es que a pesar de todo, tuvieron la gran suerte de ser ciudadanos británicos, detalle que quizás les salvó la vida.

Documental muy duro (no por imágenes extremas, sino por sensaciones), y que no hay que dejar de ver, sobre todo porque cuando uno ve La noche más oscura puede cometer el error de aceptar el uso de detenciones ilegales y torturas sobre sospechosos de terrorismo, ya que en gran medida gracias a ellas se consiguió localizar a Bin Laden; sin embargo, con Camino a Guantánamo vemos la cara B de esta situación, que no es otra que la cara de los inocentes.

Camino a Guantanamo. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

 

Camino a Guantánamo
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Michael Winterbottom
Premios: Mejor director en el Festival de Berlín
Duración: 1 h y 35 min
Reparto principal:
- Riz Ahmed
- Farhad Harun
- Waqar Siddiqui
Camino a Guantanamo documental. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

La mujer que nunca estuvo alli

11S La mujer que nunca estuvo allí El documental La mujer que nunca estuvo allí cuenta una de las imposturas más impactantes que se recuerdan: la española Alicia Esteve fue capaz de inventarse una nueva identidad (se hacía llamar Tania Head), y convencer a todo el mundo de que ella estuvo en la Torre Sur del World Trade Center el día de los atentados, sobreviviendo de forma milagrosa. Tanto éxito tuvieron sus engaños que llegó a ostentar el cargo de presidenta de la Red de supervivientes del World Trade Center. No fue hasta septiembre de 2007 cuando sus mentiras salieron a la luz en un reportaje periodístico realizado a dos manos entre los periódicos The New York Times y La Vanguardia. La investigación comenzó cuando un periodista del periódico americano encontró sucesivas excusas para entrevistarse con Tania, una vez que ésta llegó a presidir la asociación de víctimas; por eso comenzó a estudiar su relato, y no hizo más que encontrar inexactitudes primero, y falacias después. Alguna de las perlas que se inventó:
  • El día de los atentados estaba trabajando en las Torres Gemelas, en la empresa Merrill Lynch. La empresa asegura que nunca estuvo en su plantilla
  • Su supuesto novio murió en la Torre Norte, y estaban a punto de casarse. La familia del hombre lo desmiente, afirmando no sólo que no la habían visto nunca, sino que ni siquiera habían escuchado de su existencia
  • Presenta una minusvalía evidente en el brazo derecho, provocadas por las heridas sufridas en el atentado. Finalmente se descubre que se las produjo un tiempo antes del 11S, cuando aún vivía en Barcelona
  • Era hija de diplomáticos. No era cierto, su padre es un empresario de cierta relevancia en Barcelona que fue encarcelado por delitos de fraude
  • Estudió en las Universidades de Harvard y Standford, hecho desmentido por los propios centros
Curiosamente, toda esta fabulación no fue utilizada para su enriquecimiento personal, sino más bien por obsesión por fantasear y destacar entre los demás. Al parecer, cuando se descubrió su verdadera identidad y se entrevistó a personas que coincidieron con ella en el pasado, confirman que contaba historias increíbles para lograr ser el centro de atención. Ya apuntaba maneras…

A continuación puedes leer el artículo original de La vanguardia donde se confirmaba la impostura:

Te invito a leer un artículo que hice sobre otra de las grandes imposturas de nuestro tiempo, y reflejada en el documental El impostor, donde se cuenta cómo Frédéric Bourdin se hizo pasar por el niño Nicholas Barclay años después de su desaparición, llevando su engaño hasta tal punto que continuó simulando su nueva identidad incluso después de irse a vivir con la familia de Nicholas. Espeluznante:

El impostor |Documental| – Accidente de Germanwings

La mujer que nunca estuvo alli. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: El documental La mujer que nunca estuvo alli no ha sido publicado en España. Como alternativa, a continuación se puede ver el documental de Cuatro (producción propia) titulado 11S Me lo inventé todo, que trata el mismo tema:

La mujer que nunca estuvo alli
IMDb Link
Director: Angelo Guglielmo
Premios: 1 nominación al premio Emmy
Duración: 1 h y 05 min
Reparto principal:
- Tania Head
- Elia Zedeno
- Gerry Bogacz

Extra: Caida de las Torres Gemelas. Teoria de la conspiracion

Como todos sabemos, existen ciertos eventos que impactan a la humanidad y que alimentan la imaginación de unos pocos hasta tal punto que permiten crear intrincadas teorías de la conspiración, algunas cogidas con pinzas, otras ciertamente elaboradas y con más sentido incluso que la versión “oficial”. Se me ocurren unas cuantas:

Llegada a la Luna

Todo un clásico. Todos hemos escuchado alguna vez a alguien asegurar que Neil Armstrong nunca se dio un paseo por la luna (mamá, hazme caso, que sí llegó!). Las pruebas y teorías son de todos los colores imaginables, empezando por la famosa bandera ondeando en un entorno sin aire. Otra de las que ha cobrado mucha fuerza últimamente defiende que Stanley Kubrick rodó en un plató las imágenes de Armstrong que todos hemos visto, a cambio de recibir unas lentes de la NASA para poder rodar Barry Lyndon. Lo que muchos no saben es que esta teoría se ha extraído de un falso documental llamado Operación Luna, tomado por algunos como un documental al uso

Asesinato de Kennedy

Kennedy fue tiroteado por Lee Harvey Oswald en Dallas a finales de 1963. La teoría oficial fue que el delirio de un sólo hombre le llevó a cometer uno de los mayores magnicidios de la historia; otros defienden que Oswald sólo fue el brazo ejecutor, y que detrás de él se movieron innumerables conspiradores de la CIA, el ejército norteamericano, republicanos, exiliados de Cuba, etc. Me confieso un defensor de esta teoría, y recomiendo firmemente el visionado de la película JFK, de Oliver Stone, donde se expone con todo lujo de detalles.

Ataque a Pearl Harbour

Los japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor en diciembre de 1941, muriendo más de 2000 soldados americanos. Muchos piensan que el ataque a Pearl Harbor fue una operación de falsa bandera, nombre que reciben las acciones encubiertas perpetradas por gobiernos con la finalidad de que parezcan que han sido llevadas por otros gobiernos. De esta forma, EEUU justificaría con creces su intervención en la Segunda Guerra Mundial, ya que hasta entonces se había mantenido neutral por el expreso deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Muerte de Adolf Hitler

Otra de las muertes que ha generado ríos de especulaciones ha sido la del dictador aleman. Muchos factores han invitado a ello: ausencia de cadáver, confirmación científica de que el cráneo atribuido a Hitler en poder de los rusos corresponde a una mujer, movimientos extraños de submarinos alemanes en Sudamérica meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial… La teoría más extendida es que Hitler consiguió escapar y encontrar refugio en Argentina. Dedico un apartado a estas teorías de la conspiración en el post dedicado al tratamiento que ha dado el cine a Adolf Hitler:

Adolf Hitler. Biografia audiovisual

 

11S. Atentado y caida de las Torres Gemelas

11S Caida de las Torres Gemelas Los “conspiranoicos” también han encontrado un filón en el 11 de septiembre. Los atentados y posterior caída de las Torres Gemelas generaron muchas dudas a algunos. La principal idea que manejan es que, al igual que se asegura de Pearl Harbor, los ataques al World Trade Center y al Pentágono fueron otra operación de falsa bandera, ya que el gobierno americano estaría buscando una excusa para atacar e invadir objetivos como Afganistán y, sobre todo Irak, con fines estrictamente económicos (recursos naturales, establecimiento de nuevos gobiernos afines a las políticas estadounidenses, etc). Al igual que con Pearl Harbor, me cuesta demasiado creer que se pueda organizar un ataque de este calibre, capaz de provocar miles de muertes, y sobre todo, un trauma del que será difícil recuperarse por completo a una nación.

Otras teorías no son tan extremas como la anterior, y defienden que, aunque el gobierno de los EEUU no planificó los ataques, sí que tuvo conocimiento de su existencia, y que de forma deliberada permitió que estos ocurrieran, para así conseguir los motivos ansiados de invasión de los países anteriormente mencionados.

Sea como fuere, la gran baza que tienen los amantes de estas teorías es la caida de las Torres Gemelas. Tengo que admitir que el argumento me parece interesante y me ha hecho pensar. A modo de resumen, defienden que la caída fue demasiado “perfecta”, demasiado vertical. Y que, además, el tiempo que duró la caída fue de unos 10 segundos, que es el tiempo de “caída libre” a esa altura. Es decir: si el derrumbe de la torre se hubiera producido desde arriba hacia abajo (los pisos altos empiezan a caer sobre los inferiores, empujando a toda la estructura), el propio choque de un piso sobre otro debería haber causado algo de retraso en el tiempo de derrumbe. Sin embargo, si la caída comienza desde abajo (por ejemplo, colocando cargas explosivas en la base de la torre), el tiempo de derrumbe sí sería equivalente al tiempo de caída libre, ya que no se produce el retardo debido al aplastamiento entre plantas.

Existen multitud de documentales que profundizan en varias de estas teorías. Voy a destacar dos que me han gustado especialmente, y que pueden ser vistos de forma íntegra a continuación.

Loose change

Loose change
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Dylan Avery
Duración: 1 h y 22 min
Loose change se trata realmente de una serie de documentales. El primero de ellos fue lanzado en 2005, aunque ha sufrido diferentes revisiones y actualizaciones en años posteriores.

El documental comienza contando que no sería la primera vez que el gobierno de los EEUU planifica una operación de falsa bandera, ya que parece demostrado que durante la Crisis de los Misiles de Cuba el ejército propuso a la administración Kennedy un plan para simular un ataque perpetrado por Cuba, y así conseguir una justificación convincente para invadir la isla. Después comienza la disertación sobre los atentados del World Trade Center, profundizando en las evidencias que existen, según los autores, de que el derrumbe de las Torres Gemelas fue provocado tras la colocación de cargas explosivas en la basse de las mismas.

En este vídeo se puede ver de forma íntegra la segunda revisión, llamada Loose Change: 2nd Edition, subtitulado en castellano. De una hora y veinte minutos de duración, es basante ameno y dinámico. Y al menos te plantea dudas, objetivo mínimo del documental.

Zeitgeist

Zeitgeist
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Peter Joseph
Duración: 1 h y 58 min
Al igual que ocurre con Loose change, Zeitgeist es otra serie de documentales, bastante conocidos en determinados círculos, ya que trata de demostrar cómo el mundo está dominado por ciertas corporaciones que anteponen sus beneficios económicos por encima de cualquier otra cosa.

Aunque los documentales de Zeitgeist tratan temas muy diversos (desde los orígenes del cristianismo y sus similitudes con otras religiones anteriores, la evolución del sistema monetario, etc), he encontrado, subtitulado al castellano, un extracto de treinta minutos de duración donde exponen su propia teoría de la conspiración, incidiendo en la caída de las Torres Gemelas y las inconsistencias e incongruencias encontradas en las declaraciones que ofrecieron las distintas autoridades estadounidenses. Complementa a la perfección el documental anterior, así que recomiendo su visionado.

Para los interesados, existen 2 documentales más que completan la serie: Zeitgeist: Addendum y Zeitgeist: Moving Forward.

Conclusion

En muchas ocasiones, se considera necesario esperar un tiempo prudencial antes de que el cine trate de acercarse a un evento importante, ya que si se hace demasiado pronto, de forma automática se produce rechazo por parte del espectador. Sin embargo, la magnitud de los hechos ocurridos durante la mañana del 11 de septiembre de 2001 ha roto estas barreras, gracias a lo cual se han rodado excelentes documentales y peliculas sobre los atentados de las Torres Gemelas, y las guerras de Irak y Afganistán.