El impostor [Documental] – Accidente de Germanwings 5.00/5 (100.00%) 2 votes

El impostor, documental dirigido por Bart Layton, cuenta la historia real de una tenebrosa suplantación. No he podido evitar recordarlo al leer una noticia de usurpación de identidad relacionada con el accidente de Germanwings: una mujer se ha hecho pasar por familiar de un pasajero del avión.

Accidente de Germanwings

Creo que a estas alturas poco hay que añadir sobre el accidente de Germanwings que no se haya dicho ya. Te invito a que visites el post en el que hablamos con más detenimiento de este trágico suceso, y su conexión con la película Relatos salvajes.

Relatos Salvajes – Accidente de Germanwings

 

Por motivos que aún se desconocen (aunque seguramente será por temas económicos, conseguir notoriedad o simplemente algún tipo de enfermedad mental) se ha descubierto que una mujer se hizo pasar por prima de una de las víctimas del accidente, como podemos leer aquí:

El impostor

El impostor es el documental más sorprendente que he visto en mucho tiempo. Cuenta la historia real de la desaparición, en 1994, de un niño de 13 años llamado Nicholas Barclay, en Texas. Tres años después del suceso, la familia recibe una llamada informando que Nicholas se ha entregado a la Guardia Civil de Linares (Jaén).

La persona que asegura ser Nicholas es en realidad Frédéric Bourdin, un joven francés (que por aquel entonces tenía 23 años) que se hizo pasar por Nicholas para comenzar una nueva vida. Lo impactante del caso es que a pesar de las evidentes diferencias existentes entre Nicholas (varios años más joven, rubio, inglés como idioma materno) y Frédéric (mayor que Nicholas, moreno, francés como idioma materno, ligera separación entre incisivos), cuando la hermana del desaparecido Nicholas viaja a España para reconocer a su hermano… lo hace sin dudarlo, y se lo lleva de regreso a EEUU, para retomar la vida que quedó truncada tras su desaparición. La noticia del regreso del joven tras tres años desaparecido dio la vuelta al mundo; sin embargo, no todos estaban convencidos de la veracidad de la historia, por lo que tratarán de sacar la verdad a la luz.

El póster que he elegido para ilustrar el post es tan inquietante como la historia contada en el documental: la foto de la esquina inferior derecha corresponde al niño desaparecido; las siguientes fotos, hacia la izquierda y hacia arriba, van superponiendo poco a poco la imagen del impostor. Como se suele decir, no se parecen ni en el blanco de los ojos…

El documental se construye alrededor de entrevistas a las personas que intervinieron en esta extraña historia: Frédéric Bourdin, familiares de Nicholas Barclay, investigadores privados, empleados del FBI y de la Guardia Civil… Además, se alternan pequeñas piezas ficcionando los hechos contados, y algunos vídeos caseros que la familia del desaparecido grabó, como el reencuentro en el aeropuerto.

He tratado de no desvelar demasiada información del caso, ya que en el documental se descubren algunos otros detalles extra que no puedo desvelar, y se dejan caer algunas interesantes teorías, como por ejemplo que la familia sabía desde primera hora que aquel desconocido no era su hijo, y los oscuros motivos que les habría llevado a integrar en sus casas y sus vidas a alguien tan ajeno a ellos.

Bart Layton ganó multitud de premios, destacando entre ellos un BAFTA. El productor es el mismo que el de dos de los grandes documentales de los últimos años: Searching for Sugar Man Man on Wire, ambos ganadores del Oscar al mejor documental. Tuvo cierto recorrido comercial en los cines españoles, hecho meritorio al tratarse de un documental, género que sin duda está viviendo unos años dorados.

El impostor. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: El documental El impostor no ha sido editado en Blu-Ray en España.

El impostor
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Bart Layton
Premios: Nominada Bafta mejor documental
Duración: 1 h y 39 min
Reparto principal:
- Frédéric Bourdin
- Carey Gibson
- Beverly Dollarhide
El impostor documental. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo