No [Pelicula] – Plebiscito de 1988 en Chile 5.00/5 (100.00%) 2 votes

No, película chilena dirigida por Pablo Larrain nominada al Oscar 2012 a Mejor pelicula de habla no inglesa, narra el Plebiscito de 1988 en Chile, por el cuál el gobierno comandado por Augusto Pinochet llamó a las urnas al pueblo chileno para consultarle si deseaba que la dictadura en Chile se prolongara al menos durante 8 años más. El resultado de dicha consulta fue un rotundo NO, al igual que ha sucedido estos días con el referéndum convocado por el gobierno de Grecia para discutir las nuevas condiciones que Europa pretende imponer a los griegos.

Crisis en Grecia. Referendum 2015

En estos días no se habla de otra cosa tanto en prensa económica como generalista. Grecia sigue con problemas tremendos para poder cumplir con los ajustes impuestos por distintos organismos políticos y económicos (la famosa Troika), y no tiene más remedio que asumir un tercer rescate que no parece que vaya a aliviar sus cuentas, más bien todo lo contrario. La principal diferencia en la negociación de este tercer rescate respecto a los anteriores es que el gobierno griego tiene un color político bastante distinto al presente en los anteriores: Syriza (la versión griega de Podemos) parece que va a ser algo menos sumiso (aunque tiene toda la pinta de que no es más que de puertas hacia afuera, ya que no parece que tenga más opción que aceptar tarde o temprano las duras condiciones del nuevo rescate…). El gran desafío que ha lanzado Tsipras contra la Troika es simple: convocar al pueblo griego en referéndum para preguntarles si aceptan las condiciones del rescate. La respuesta ha sido la esperada: NO.

Cronología. Referéndum|Plebiscito de 1988 en Chile

El 5 de octubre de 1988 se celebró en Chile un histórico plebiscito en el que el pueblo debía decidir si continuaba con el actual régimen dictatorial liderado por Pinochet, o se decidía por tomar una senda más democrática forzando una convocatoria de elecciones libres.

Las primeras preguntas que se me vinieron a la mente cuando tuve conocimiento de este evento es lo que entiendo que cualquiera se plantearía. ¿Por qué un gobierno militar comandado por un dictador le plantearía a su pueblo tal pregunta? ¿Realmente los resultados del plebiscito serían fiables, o serían manipulados para la conveniencia de los gobernantes?

Para poder responder a estos interrogantes, contextualicemos el momento histórico en el que se encontraba Chile.


Básicamente 2 motivos llevaron a Pinochet a convocar el plebiscito:

  • Por un lado, no olvidemos que nos encontramos a finales de la década de los 80; la presencia de una dictadura en un país del primer mundo empieza a ser anacrónica, por lo que Chile está recibiendo fuertes presiones internacionales para legitimar la presidencia de Pinochet.
  • Por otro lado, la Constitución de 1980 establecía que al término del primer mandato del dictador tras la aprobación de dicha Constitución, de 8 años de duración, debían consultar con el pueblo la continuidad de Pinochet en el gobierno.

Aunque los partidarios del no desconfiaban inicialmente en que el gobierno actual respetara los resultados del referéndum, entendieron que tenían que aprovechar la oportunidad que se les presentaba para mostrar al mundo que la democracia en Chile era deseada por la mayoría. Además, tenían la esperanza de que la presencia de observadores internacionales, unido a que todo el planeta tenía puestos los ojos en el país sudamericano, podría forzar a Pinochet a respetar el resultado en el hipotético caso de la victoria del no.

Los resultados del Plebiscito fueron los siguientes:


No

Pelicula No La película No, protagonizada por Gael Garcia Bernal, narra desde un punto de visto más publicitario que político la preparación de la Campaña del no que finalmente acabaría ganando el plebiscito de 1988.

Lo primero que hay que destacar de la película es el peculiar estilo con el que está rodada. Pablo Larrain arriesga (y acierta) al ofrecer unas imágenes que parecen grabadas con cámaras de la década de los 80, mostrando colores impuros, movimientos y zooms “caseros”, distorsiones provocadas por fuentes intensas de luz, etc. De esta forma, viajamos desde el primer segundo del metraje a la época que nos va a retratar. En el tráiler de la película que encontrarás a continuación puedes apreciar estos detalles.

Como decía antes, la cinta nos cuenta la creación de la rompedora campaña publicitaria que se ganaría la simpatía de los chilenos y que desembocaría en la victoria del No. Gael Garcia Bernal interpreta a René Saavedra, un joven publicista de éxito que, por lo que intuimos en la cinta, durante su pasado fue más combativo y revolucionario que actualmente, ya que trabaja en una empresa de publicidad conservadora, tiene un buen sueldo y una vida aparentemente acomodada. Sin embargo, cuando un antiguo conocido recurre a él para ayudar en la campaña del No, observamos cómo pasa de tener ciertas reticencias y colaborar sólo como asesor externo, a sentir la campaña como suya y poner en riesgo su trabajo (incluso su vida) por luchas por esos ideales que creía enterrados durante mucho tiempo.

Campaña del No. Chile, la alegria ya viene

Supongamos que vivimos en Chile, y que llevamos bajo el yugo de una dictadura 15 años. Supongamos que tenemos que elaborar un vídeo publicitario para convencer a la gente de que deben votar No a Pinochet. ¿Cuál sería el primer impulso? Pues supongo que a casi todos se nos ocurriría algo así:

O sea, un vídeo duro, directo, recordando las cifras del horror vivido, y imágenes que muestren al Pinochet más gris y agresivo.

René Saavedra entiende que enfocar la campaña mirando a lo ocurrido en la dictadura es hacerle el juego a Pinochet, y que esa táctica podría devolver al pueblo el miedo del pasado; y por supuesto, la táctica del miedo acabaría favoreciendo a la campaña del Sí.

Por ello, René propone una vuelta de tuerca, y plantea una campaña más comercial: música pegadiza, colorido, mirada optimista al futuro. Por ello, el lema elegido es “Chile, la alegría ya viene“:

Esta novedosa óptica no es inicialmente bien recibida por el defensores del No ya que lo sienten como un olvido a las víctimas de la dictadura, un insulto a su dolor… Asistimos a la eterna lucha entre recordar el dolor del pasado o tratar de olvidar y mirar al futuro.

No. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: La pelicula No no ha sido editada en Blu-Ray en España.

No
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Pablo Larrain
Premios: Nominada Oscar mejor película habla no inglesa
Duración: 1 h y 58 min
Reparto principal:
- Gael Garcia Bernal
- Alfredo Castro
- Luis Gnecco
No pelicula. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

Extra: No, la serie

En enero de 2014, la Televisión Nacional de Chile (TVN) emite en formato de serie (4 capítulos) un nuevo montaje que contiene más de 100 minutos adicionales respecto a la versión estrenada de la película en los cines. Este contenido extra permite profundizar en las relaciones entre los personajes. Este nuevo montaje no ha sido editado en DVD ni Blu-Ray.