Trece dias [Pelicula] – Crisis de los misiles de Cuba 4.38/5 (87.50%) 24 votes

Trece dias, pelicula dirigida por Roger Donaldson, aborda la crisis de los misiles de Cuba, uno de los episodios más tensos de la guerra fría, y que estuvo a punto de derivar en una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, debido a la instalación de misiles nucleares por parte de los soviéticos en la isla de Cuba.

Reunión entre presidentes de EEUU y Cuba después de casi 60 años

Estos días podemos leer en la prensa de todo el mundo que se ha producido un encuentro histórico entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de EEUU, Barack Obama.

 

Encuentros entre dirigentes de EEUU y Cuba El último encuentro entre presidentes data del año 1956, cuando Batista y Dwight S. Eisenhower se dieron la mano en la Primera Cumbre de las Américas. Aunque Batista había llegado al poder mediante un golpe de estado en 1952, en 1954 convocó elecciones pseudo-democráticas, por lo que EEUU lo consideraba un líder legítimo, siendo buenas las relaciones entre ambos países en esa época.

Bien es cierto que tres años después, en 1959, se produjo otro encuentro de alto nivel, esta vez en Washington, entre un Fidel Castro líder de la Revolución cubana y recientemente proclamado primer ministro de Cuba, y Richard Nixon, futuro presidente pero por entonces vicepresidente de los EEUU. Con la llegada de Castro al poder, las relaciones entre ambos países comienzan a enturbiarse.

Cronología. Conflicto Cuba-Estados Unidos

Leyenda Fecha Resumen
A 20/07/1956 Fulgencio Batista y Dwight S. Eisenhower se reúnen durante la primera Cumbre de las Américas
B 01/01/1959 Triunfo de la Revolución en Cuba
C 19/04/1959 Fidel Castro y Richard Nixon se reúnen en Washington
D 19/10/1960 Se endurece el embargo de EEUU contra Cuba
E 15/04/1961 Invasión de Bahía de Cochinos
F 15/10/1962 Crisis de los misiles

 

Como se podía esperar, el triunfo la revolución comunista en Cuba no traía buenas noticias para EEUU. Tener un potencial aliado de la Unión Soviética a menos de 200 km de suelo estadounidense, en plena guerra fría tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultaba poco menos que peligroso para sus intereses. La tensión entre ambos países va a crecer a pasos agigantados, culminando este proceso en la crisis de los misiles.

Si te interesa el tratamiento de la Segunda Guerra Mundial en el cine, te invito a que visites el post especial en el que repaso las mejores películas y documentales sobre Adolf Hitler.

Adolf Hitler. Biografia audiovisual

Embargo de Estados Unidos a Cuba (octubre de 1960)

Aunque ya en 1958 se inició un embargo armamentístico tras el inicio de la guerra entre Batista y los revolucionarios de Fidel Castro, éste se intensificó en octubre de 1960, tras decretarse la Primera Ley de Reforma Agraria de Cuba, mediante la cuál el gobierno cubano inició expropiaciones masivas de propiedades pertenecientes a ciudadanos y empresas estadounidenses, así como diversas nacionalizaciones.

Invasion de Bahia de Cochinos (abril de 1961)

Los intentos por intentar debilitar y derrocar al gobierno de Castro no se hacen esperar, ya que tan sólo dos años después de que éste llegue al poder, se produce la denominada invasión de Bahía de Cochinos. Tropas de exiliados cubanos, con el apoyo absoluto del gobierno de EEUU, tratan de tomar el poder en Cuba mediante esta invasión. El ejército de Castro reprime con dureza el ataque, de tal forma que en menos de 4 días las fuerzas invasoras se ven obligadas a retroceder. El conflicto se cierra con unos 300 muertos entre ambos bandos, y más de un millar de invasores capturados.

Crisis de los misiles de Cuba (octubre de 1962)

También denominada Crisis de octubre, es el evento que analiza la pelicula Trece días. Como ya hemos comentado antes, la Unión Soviética vio como una oportunidad única el hecho de tener a un gobierno alineado con sus intereses y prácticamente fronterizo con su gran enemigo. Las ciudades de Moscú y Washington están separadas por unos 8000 km, y la tecnología de la época no permitía el lanzamiento de misiles que lograsen vencer esa distancia; sin embargo, el poder disponer de una base militar con armamento pesado (nuclear) a algo más de 150 km de territorio estadounidense era un caramelo demasiado goloso para el presidente de la URSS, Nikita Kruschev.

Alcance de los misiles instalados en Cuba a las principales ciudades de EEUU Castro pidió apoyo militar a Kruschev para defenderse de un posible nuevo intento de invasión norteamericana tras Bahía de Cochinos. La Unión Soviética comienza el envío masivo de personal (casi 50.000 soldados) y material militar (ojivas nucleares, aviones de combate, defensa antiaérea…), lógicamente sin el conocimiento de EEUU. Sin embargo, el 15 de octubre de 1962, analistas de la CIA descubren, tras analizar unas fotografías tomadas por un avión espía americano, ciertas estructuras militares que están siendo construidas con el apoyo de la URSS. Las alarmas se activan en el gobierno de Kennedy por la proximidad de las instalaciones y el poco tiempo que necesitan sus enemigos para que los lanzamisiles estén plenamente operativos. Para evitar la finalización de estas obras y evitar la llegada de nuevo material militar, EEUU establece una especie de cerco naval alrededor de Cuba el 23 de octubre, desplegando para ello barcos y aviones de guerra alrededor de la isla, con la promesa de una intervención militar contra aquellos barcos y aviones que se dirijan a Cuba y no permitan un registro minucioso por parte de EEUU para verificar que su contenido no está relacionado con el conflicto que acaba de iniciarse.

Un día después, el 24 de octubre, Kruschev comunica a Kennedy que entiende este bloqueo como un acto de agresión, y que no va a permitir que sus barcos sean registrados, por lo que éstos seguirán su camino hacia Cuba sin detenerse. Si EEUU cumple su amenaza, o la URSS no impide el avance de sus barcos, comenzará un conflicto bélico entre las 2 grandes potencias mundiales que nadie duda que degenerará en una guerra nuclear; pero si EEUU finalmente no cumple su amenaza, quedará muy debilitada frente a sus enemigos.

Para hacernos una idea de lo cerca que se estuvo de un conflicto nuclear, el nivel de alerta que se estableció en el ejército norteamericano durante esos días fue DEFCON 2 (nunca se ha llegado al máximo nivel, DEFCON 1; sólo una vez más se alcanzó el DEFCON 2, durante el inicio de la Primera Guerra del Golfo; durante los atentados del 11 de septiembre se alcanzó el DEFCON 3).

Trece dias

Pelicula Trece dias El título de la pelicula Trece días hace mención al tiempo transcurrido entre el descubrimiento por parte de la CIA de las instalaciones militares que se están construyendo en suelo cubano (15 de octubre de 1962) y el fin del conflicto (28 de octubre de 1962). La cinta cuenta la gestión política que tuvo que llevar a cabo el presidente John Fitzgerald Kennedy (excelente interpretación de Bruce Greenwood) junto a su equipo de trabajo más próximo (básicamente su asesor de confianza Kenneth O’Donnell, interpretado por un correcto Kevin Costner, y su hermano Robert Kennedy, papel protagonizado por Steven Culp) para solucionar el conflicto.

Por un lado, su equipo militar proponía no andarse con rodeos y bombardear Cuba, para continuar con una invasión y la posterior toma de control del país. Kennedy sabía que automáticamente la Unión Soviética les declararía la guerra, y el conflicto nuclear no tendría vuelta atrás; Kenneth O’Donnell y Robert Kennedy tratan de influenciar en el presidente para evitar este camino y hacer todo lo posible por buscar un fin pacífico.

Por otro lado, se cuenta de forma fantástica la recepción de mensajes contradictorios desde Moscú y su entorno. Algunos mensajes parecen intentar suavizar el conflicto, otros parecen agresivos y deseosos de comenzar una guerra… Kennedy entiende que Kruschev está viviendo una situación similar a la suya, con asesores aconsejándole actuar en un sentido u otro.

Otra de las preocupaciones del presidente americano que aparecen muy bien reflejadas en el film son las consecuencias que este conflicto tendrá para Berlín occidental. Tan sólo un año antes, en 1961, se había construido el Muro de Berlín que partía la ciudad en dos. Kennedy sabía que la supervivencia de la Berlín “aliada” estaba en principio asegurada gracias a que la URSS sabía perfectamente que si trataba de invadirla, EEUU respondería con un ataque nuclear.  Por ello, Kennedy tampoco quería mostrarse demasiado “blando” ante los soviéticos, ya que si no cumplía la amenaza de atacar a los barcos que no aceptaran el aislamiento naval de Cuba, peligraría también Berlín occidental.

Trece dias pelicula. The loneliest job Bruce Greenwood construye a un Kennedy creíble, reflejando la soledad de un hombre que tiene en sus manos el destino de muchas vidas, y que parece que cualquier decisión que tome será incorrecta, o al menos siempre tendrá un lado negativo. Al final su trabajo parece reducirse a tomar la decisión menos mala, tratando de mantenerse en un punto medio difícil de conseguir entre firmeza y diplomacia.

La icónica foto The Loneliest Job fue sacada a colación por el New York Times (aunque fue tomada un año antes de la crisis de los misiles de Cuba) para representar la situación vivida por JFK durante esos días.

Trece dias. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

NOTA: La pelicula Trece dias no ha sido editada en Blu-Ray en España.

Trece dias
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Roger Donaldson
Duración: 2 h y 25 min
Reparto principal:
- Kevin Costner
- Bruce Greenwood
- Steven Culp
Trece dias pelicula. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Fnac
Dvdgo

Extra: The Missiles of October. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

The Missiles of October (Los misiles de octubre) es una película para televisión realizada en 1974, que cuenta desde un punto de vista parecido a Trece dias la crisis de los misiles de Cuba. Fue el gran primer acercamiento al conflicto de que se hizo desde el mundo audiovisual. Merece la pena revisarla, ya que una de las grandes diferencias respecto a Trece días es que se ficciona lo ocurrido durante la crisis en el otro bando, o sea, en la Unión Soviética; por tanto, podremos visualizar cómo gestionaron Kruschev y su equipo el conflicto. Interesante pelicula, merecedora de 8 nominaciones a los premios Emmy (incluyendo el de mejor actor para un excelente William Devane en la piel de JFK, dando la réplica al gran Martin Sheen en el papel de su hermano Robert Kennedy), ganando el premio a mejor dirección técnica.

NOTA: The Missiles of October no ha sido publicado en España. Se proporciona la versión en inglés de la película que venden Amazon ES, Amazon USA, Amazon UK y Amazon Canada.

The Missiles of October
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Anthony Page
Premios: Nominada 8 Emmy, ganando el de mejor dirección técnica
Duración: 2 h y 30 min
Reparto principal:
- William Devane
- Martin Sheen
- Ralph Bellamy
The Missiles of October. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Amazon.com
Amazon.co.uk
Amazon.ca

Extra: La historia no contada de los Estados Unidos, de Oliver Stone. Tráiler | Ficha | Comprar en DVD

La historia no contada de los Estados Unidos es una serie documental de 10 episodios creada por el gran Oliver Stone, en la que trata de contar la historia de EEUU en los siglos XX y XXI desde un prisma crítico y saliendo de la versión oficialista que todos conocemos. En el capítulo 6, llamado JFK: To the brink, Stone relata los hechos acaecidos durante la Crisis de los misiles, contando detalles bastante oscuros e impactantes.

NOTA: La historia no contada de los Estados Unidos no ha sido publicado en España. Se proporciona la versión en inglés del documental que venden Amazon ES, Amazon USA, Amazon UK y Amazon Canada.

Untold History of the United States
IMDb Link
Wikipedia Link
FilmAffinity Link
Director: Oliver Stone
Duración: 11 h y 53 min
La historia no contada de los Estados Unidos. Comprar en DVD
COMPRAR EN DVD

Comprar en

Amazon.es
Amazon.com
Amazon.co.uk
Amazon.ca